AJEF (Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad)

20.01.2012 00:00

El Ajefismo es la institución de jóvenes que, por la educación que reciben, constituyen la esperanza de la fraternidad universal y en consecuencia de la fraternidad masónica. El Ajefismo no es Masonería, sino un sistema práctico de educación moral, una preparatoria para la vida de hondo sentido humano que habrá de dar una visión humana, humanitaria y humanista del mundo y de la existencia para el mejor desenvolvimiento de la juventud, la cual quedara capacitada, además, para llegar a la Institución masónica si voluntariamente lo desease.

Al objeto de que los trabajos de los Ajef se desarrollen con regularidad y reciban los asociados en forma progresiva y simbólica las enseñanzas morales que se persiguen, se adopta como principio pedagógico no solo el de enseñar conocimientos, sino, principalmente, el de “enseñar a aprenderlos”. Para obtener esa progresiva regularidad se acepta como Liturgia la redactada por el Ilustre Hermano Don Fernando Suárez Núñez, quien fue declarado Benemérito de la Orden Masónica y, el Ajefismo agradeciendo su labor creadora le confirió el merecido título primero y único de “Gran Ajef”. Autor de las obras Liturgia de Aprendiz, Cuadro Logial Ilustrado, Liturgia para la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad, Ceremonial para recepciones de panteones masónicos y liturgia para el Servicio Fúnebre de los Ajef, entre otros.

Como un justo homenaje a Don Fernando Suárez Núñez, mentor y guía de la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad, el día 7 de mayo se celebra el día del Ajefista. La Masonería tiene en una de sus tareas velar por la juventud y cumplir la practica AJEF en donde se oriente a los jóvenes a conducirse en la vida con honradez, honor, trabajo creador, respeto al semejante y a los derechos del hombre, en amor a la familia, a la humanidad y a la patria. La experiencia de que más hermanas se sumen a la creación de Centros AJEFS y así trabajar por nuestros jóvenes, para hacer de la juventud responsable y hacedores de un México y un Mundo mejor para continuar trabajando por la patria y la humanidad.

V:.H:. Maria de los Santos Morales Félix, Ex Gran Maestra

Gran Logia Femenina "Unida de Tabasco"