Carta Zacatecas 2015

26.09.2015 00:00

 

CARTA ZACATECAS 2015

PRONUNCIAMIENTO:

AL PRESIDENTE DE MÉXICO: LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO

A LOS GOBERNANTES DE LOS ESTADOS QUE CONFORMAN LA FEDERACIÓN

AL HONORABLE CONGRESO DE LA UNION

A LOS H. CONGRESOS DE LOS ESTADOS

A LAS DIGNATARIOS DE LAS GRANDES LOGIAS DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO

A TODO EL PUEBLO DE MÉXICO

En la Masonería Latinoamericana se observa actualmente un estado de inquietud en contribuir en el establecimiento de una nueva era. Las Mujeres Masón mexicanas, integradas a la Confederación de Grandes Logias Femeninas Regulares de los Estados Unidos Mexicanos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado contribuimos en la búsqueda y permanencia de la paz, la armonía y solidaridad en todos los campos.

Porque la construcción de nuestro Templo ideal no puede darse nunca por concluido, y como constructoras afirmamos, sostenemos y trabajamos por los principios y valores morales, ya que únicamente basados en ellos puede establecerse en el mundo el reinado de la luz, la sabiduría, la verdad, la paz y la felicidad, porque son éstos los que deben imperar, dominar, guiar y dirigir para lograr resultados armónicos, satisfactorios y duraderos.

Todos los seres humanos somos hermanos y la relación que debe existir entre todas las Naciones, ha de ser de fraternidad.

Es por ello, que la Confederación de Grandes Logias Femeninas Regulares de los Estados Unidos Mexicanos del Rito Escocés antiguo y Aceptado, cada año convoca a las Grandes Logias que la integran, a participar en Congresos en los que trabajamos, aportando nuestra capacidad, experiencia, talento e inteligencia y haciendo el compromiso, de trabajar en bien de la Orden y de la Humanidad.

En este Vigésimo primer Congreso Masónico Nacional Femenino, que se llevó a cabo los días 24, 25 y 26 de Julio de 2015 en la Ciudad de Zacatecas, Zac., al cual acudieron Mujeres Masón forjadoras, constructoras y defensoras de los valores Morales, Éticos y Sociales de los Estados de: Veracruz, Tabasco, Michoacán, Durango, Nayarit, México, Guanajuato, Oaxaca, Yucatán y Zacatecas. Los temas a tratar en las Mesas fueron:

1. Inteligencia Emocional y su impacto en la Cultura de la Paz.

2. Los Valores, pilares fundamentales de los individuos y de la Sociedad.

3. Filosofía de la Masonería y la Mujer

4. Las Reformas Constitucionales de México y su impacto en la Sociedad.

Habiéndose llegado a las siguientes CONCLUSIONES Y COMPROMISOS:

 

Sobre la Inteligencia Emocional:

La inteligencia emocional es un tema contemporáneo con enfoque psicológico, sociológico, filosófico y biológico entre otros, lo cual nos permite interactuar correctamente con el mundo que nos rodea, a través de la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia y la empatía.

Por lo que las Mujeres Masón reconocemos la importancia de trabajar en la adquisición plena de la Inteligencia emocional ya que dentro de sus múltiples beneficios está la de obtener una verdadera estabilidad, y esta se adquiere a través de un proceso de aprendizaje constante, teniendo cuidado con las cosas que se dicen, reacciones que se tienen y vigilando cada uno de los pensamientos para hacer lo correcto ya no solo para el beneficio de uno, sino para el bien de los que nos rodean. Ejercer el correcto balance entre los éxitos y fracasos, ubicándose en el punto de equilibrio o punto justo donde siempre debe estar una persona con temple, serena, y feliz.

El origen de la inteligencia emocional se encuentra en nuestra condición primaria de ser humano, por lo que el conjunto de cambios producidos por nuestra propia capacidad para crear y transformarnos a nosotros mismos, nos permite sobreponernos al medio en general y reproducir pensamientos conscientes y positivos, para establecer mejores relaciones sociales y con ello contribuir a la cultura de la paz.

Además, siendo la inteligencia emocional una necesidad para la cultura de la paz, las Masonas de la Confederación no podemos quedarnos al margen de estructurar propuestas e iniciativas, para ser enviadas a los diferentes ámbitos de interlocución, promoviéndola y ejerciéndola permanentemente.

 

Sobre los Valores, Pilares Fundamentales de los Individuos y la Sociedad:

Considerando que la UNESCO establece que el ser humano requiere de los valores que le permitan conocer, hacer, convivir y ser; por ende los valores deben ser universales, porque son los que aportan sentido a la vida, hacia la transformación social y a la realización de la persona.

En tal virtud, las Masonas de la Confederación reiteramos nuestro compromiso con nuestra familia, con la sociedad y con la humanidad de enarbolar permanentemente los valores de responsabilidad, honestidad, justicia, equidad, eficacia, generosidad, honorabilidad, respeto, lealtad, humildad, apertura al cambio, cooperación, congruencia, constancia, libertad, igualdad, fraternidad y valor, entre otros.

 

Filosofía de la Masonería y la Mujer:

Ya que las mujeres somos la mayoría de la población de México, las Mujeres Mason de la Confederación tenemos el compromiso inalienable de continuar abriendo camino, en los campos de la ciencia, la tecnología, la política, el deporte, la cultura, arte, la educación y en todo ámbito donde la mujer quiere incorporarse para brindar lo mejor de sí misma a la sociedad.

Por ello nuestro compromiso de continuar preparándonos como Mujeres Masón para aprender a vivir en hermandad con todas las demás mujeres, practicando nuestros principios filosóficos dentro y fuera de nuestros Talleres; practicando con firmeza y voluntad los preceptos que nuestra honrosa Institución nos marca.

Practicar además la Filantropía sin fines de lucro, ayudando con respeto a nuestros semejantes, gestionando ante las diferentes instancias gubernamentales; pero sobre todo ayudando a quien lo necesite, enseñándolo a desarrollar sus propias habilidades a través de las Asociaciones Civiles, con que cada Gran Oriente de la Confederación, cuenta.

 

Las Reformas Constitucionales de México y su Impacto en la Sociedad:

Es preciso que las reformas constitucionales sean emanadas del seno del propio pueblo, a través de sus representantes populares, quienes tienen el ineludible deber de velar por sus representados, vigilando que éstas realmente se traduzcan en beneficios para que en el pueblo de México se erradique la pobreza, la ignorancia y la marginación.

En tal virtud, las Mujeres Masón de la Confederación, nos comprometemos a estudiar las reformas a la constitución que se presenten y en nuestros respectivos ámbitos informar sobre las mismas y sus posibles beneficios a quienes nos rodean.

 

El Lema del XXI Congreso fue: "Masonería Femenina: Germen de Vida, Unidad, Progreso y Perseverancia"

Germen de vida

Ya que propicia el sentimiento de nacer a una nueva vida en la que prevalezca el deseo de Unidad ante un mismo Ideal, que es el de Perfeccionarse así mismo día a día y ayudar a los demás en su búsqueda y anhelo de ser mejor, practicando la fraternidad, entendiéndola como ver al otro como, así mismo con el principio de vida.

Esta fraternidad primeramente entre hermanas (os), pues sólo los que la entienden y se reconocen como hermanos pueden realizarla; pero como el Amor no puede tener ningún límite verdadero, y no existe condición o estado en que no pueda manifestarse, no hay ser o manifestación de la vida Universal a quien no pueda extenderse.Todo hombre y mujer sincero encuentra, pues, en la Masonería un Camino de Progreso, que se hace siempre más efectivo. En la medida de su buena voluntad y Perseverancia para cumplir con las finalidades de la orden.

Dado, firmado y sellado en el Gran Orienten de Zacatecas, Zac., a los 26 días del mes de julio del año 2015 de la Era Vulgar.

V:. H:. EVA SILVERIO GALLEGOS

Presidenta de la Confederación de Grandes Logias

Femeninas Regulares de las Estados Unidos Mexicanos

R:. E:. A:. y A:.

V:. H:. ROSA HUESCA SEGURA

Presidenta Vitalicia de la Confederación

V:. H:. MA DE LA LUZ GALLARDO BRIONES

Secretaria Ejecutiva de la Confederación

V:. H:. LUISA CARRILLO ACUÑA

M:. R:. G:. M:. de la Gr:. Log:. Femenina "Libre y Unida"

del Estado de Zacatecas

V:. H:. LUZ MARIA CISNEROS LÓPEZ

Gr:. Orad:. de la Gr:. Log:. del Estado de Zacatecas

V:. H:. SANDRA ESPERANZA MUÑOZ CARRILLO

Gr:. Sria:. de la Gr:. Log:. del Estado de Zacatecas

 

CARTA ZACATECAS JULIO 2015.pdf (263422)