Formación, Crecimiento y Desarrollo del "Gran Oriente Femenino de Veracruz"

19.07.2014 00:00

La relatoría de la conformación de una nueva Gran Logia y sobre todo la que significativamente nombramos "Cuna de la Masonería Femenina en México", el Gran Oriente Femenino de Veracruz, es siempre motivante, y más cuando es en las palabras de su fundadora, nuestra muy Respetada Hermana Doña Rosa Huesca de Santiago, quien esto escribe:

 

Haré una síntesis del progreso alcanzado a partir del 22 de abril de 1989, fecha en que se levantaron Columnas para la formación de este Gran Oriente Femenino de Veracruz; hace 25 años el V.´.H.´.Manuel Serrano Gómez, M.´.R.´.G.´.M.´. de la M.´.R.´.G.´.L.´. "Unida Mexicana" del Gr.´.Or.´. de Veracruz (que ya ocupa su C.´.en el eterno Oriente), hizo la Consagración  del Gran Cuadro en este mismo Recinto, el primero de "Gran Oriente Femenino de Veracruz", hizo la Consagración de un grupo de mujeres, basándose en el punto No. 4 de la Reunión de Trabajo del Consejo Masónico Nacional, realizado en el Congreso de la Confederación de Grandes Logias (de Hermanos varones), que se refería textualmente al apoyo de la Mujer dentro de la Masonería; dicho Congreso se realizó en el Edo. de Nayarit.

 

De esta manera no violó ninguna regla al darle a la Mujer un espacio dentro de la Masonería que es hecha por y para el hombre. Es así como nace el "Gran Oriente Femenino de Veracruz", estimulado por generosos auspicios y sabia orientación de nuestros Hermanos mayores. Así surge a la vida Masónica con un profundo anhelo de superación y crecimiento moral y espiritual, para servir con altura y dignidad a la Orden y a la Humanidad.

 

Es un orgullo decir que el "Gran Oriente Femenino de Veracruz", nace bajo los auspicios morales de la M.´.R.´.G.´.L.´. "Unida Mexicana", con un cimiento firme en la vida de la Institución Masónica, se nos aconsejó registrarnos profanamente, se hizo el registro ante la Secretaría de Relaciones Exteriores con el No. 29880 y asentada como Asociación Civil en la Notaría No. 7 de esta ciudad, con la Escritura No. 21940, quedando legalmente Constituidas ante el mundo profano.

Siendo el primer Gran Cuadro Logial del 22 de abril de 1989, el que sigue:

  

V:.H:. Rosa Huesca de Santiago M.´.R.´.G.´.M.´.

V:. H:. Leticia Romero Buenfil P:. V:. (Et:. Or:.)

V:.H:. Anahí Castel de Moreno Valle S:.V:. (Et:. Or:.)

V:.H:. Yolanda Payán de Cuevas G:.Sec:.

V:.H:. Pola Santiago Murillo G:.Or:. (Et:. Or:.)

V:.H:. Cruz Delmira Garcés Zárate G:. Tes:. (En sueños)

V..H:. Patricia Morales Garrido Mtra:. de C:. (En sueños)

V:.H:. María Elena Castañeda Hernández Hosp:. (En sueños)

V:.H:. Nelly Marciala Morales Portilla   P:.E:. (En sueños)

V:.H:. Valentina Illeras  S:.E:. (Et:. Or:.)

V:.H:. Celina Huerta Bravo  G:.T:. (En sueños)

V:.H:. María Luisa Amador Castillo (Et:. Or:.)

 

Quedando Legalmente Constituidas, se empezó a trabajar arduamente en todo el territorio Veracruzano, levantando CC.´. en diferentes municipios siempre contando con el apoyo de los HH:., que han prestado sus Templos para iniciar a la mujer, y brindar un espacio para la formación de Logias Femeninas de la Jurisdicción, así sucesivamente fuimos iniciando y formando Logias en varios municipios del Estado de Veracruz, empezando con las tres primeras Logias que Constituyeron el Gran Oriente Femenino de Veracruz, a saber: "SAMARITANA" No. 1 y "RENACIMIENTO" No. 2 del Or.´. de Veracruz y "JUANA DE ASBAJE" No. 3 del Or.´.de Xalapa, seguimos con "ARMONÍA" No. 4 del Or.´.de Cosamoloapan, "MINERVA" No. 5 del Or.´. de Poza Rica, "MINERVA" No. 6 del Or.´. de Alamo Temapache, "SELENE" No. 7 del Or.´.de Soledad de Doblado, "MARGARITA MAZA DE JUAREZ" No. 8 del Or.´. de Jalacingo, "ISIS"No.9 del Or.´.de Cordoba, "ALBORADA 17" No10 del Or.´.de Martínez de la Torre, todas se formaron en el año de 1989. Se continúa creciendo para otros estados, y el 30 de sep. de 1989 se levantan CC.´.de "ARMONÍA TABASQUEÑA" No.11 del Or.´. de Villahermosa, Tab., el 14 de mayo de 1991 levantamos CC.´. de "MARGARITA MAZA DE JUÁREZ" No.12 , "ALBORADA" No.13 y "ACACIA" No.14 las primeras del Or.´.de Jalisco, el 19 de mayo de 1991 levantamos CC.´. "CALIOPE"No.15, "TEMIS" No.16 y "ACACIA" No. 17 del Or.´. de San Luis Potosí, S.L.P. y se Constituye como Gran Logia "EL POTOSI" con Gran  Carta Patente el 19 de agosto de 1991. Se levantan tres centros AJEF en 1989 "Fuego Nuevo" No. 1 en el Or.´.de Xalapa; el 30 de noviembre de 1990 "Armonía Juvenil" No.2 del Or.´. de Villahermosa, Tabasco y el 25 de septiembre de 1992 "Margarita Maza de Juárez 1" No. 3 del Or.´. de Veracruz puerto. Continuamos con el crecimiento y el 26 de oct. de 1991 se levantan CC.´. de "NUEVO AMANECER" No. 18 del Or.´.de Villahermosa Tabasco, el 7 de diciembre de 1991 se levantan CC.´. de "ROSA HUESCA DE SANTIAGO" No. 19 del Or.´. de Villahermosa, Tabasco, en dic de 1991 se levantan CC.´. de "EMILIO DUPEYRON" No. 20 del Or.´. de Teapan y "EMILIO DUPEYRON" No. 21 del Or.´. de Cárdenas, ambas en Tabasco (Don Emilio Dupeyron Salazar fue M.´.R.´.G.´.M.´. de la Gr.´.Log.´."Restauración" del Gran Or.´. de Tabasco, y dio todo el apoyo para hacer Masonería Femenina) en agradecimiento estos Municipios usaron su nombre . El 8 de diciembre de 1991 se levantan CC.´. de "LUX - DEI" No.22 del Or.´. de Cunduacan, Tabasco. Termina la fundación de Logias, para empezar a formar Grandes Logias.

 

El 27 de octubre de 1990 nos pide el Gran Or.´. de Michoacán, Carta Patente para la legalización de su Gran Logia "TARHATZCUA", que la Constituyen cinco Logias a saber: "CUTZI" No. 4 y "LIBERTAD" No. 5 del Or.´. de Uruapan, "ISIS" No. 7,"ERANDI" No. 9 y "ACACIA" No. 10 del Or.´. de Morelia.

 

El 14 de abril de 1992 se Constituye con Gran Carta Patente la M.´.R.´.G.´.L.´."LUZ Y VERDAD" del Gran OR.´. de Taasco; el 4 de diciembre de 1992 se Constituye con Gran Carta Patente la Gran Logia "OCCIDENTAL FEMENINA" del Gran Or.´. de Jalisco.

 

Nos aconsejan nuestros Hermanos mayores, no continuar haciendo Masonería, hasta no tener un reconocimiento por una Gran Logia Femenina Regular, y ellos mismos el Gran Past-Master de la G.´.L´."UNIDA MEXICANA" nos conecta con la Gran Log.´. "GRAN LOGIA FEMENINA DE FRANCIA" Potencia Europea Con Reconocimiento desde el año 1901, por Hnos. de Francia, lo demás ya vosotras lo conocéis, viajamos la V.´.H.´. Patricia Villacis Keever y una servidora Rosa Huesca de Santiago, a Paris por el reconocimiento a nuestro Ritual, el E.´.A.´.A.´. EL 16 DE SEPTIEMBFRE DE 1991.  Menciono brevemente, que la V.´.H.´.France Sornet M.´.R.´.G.´.M.´. de la Potencia Europea, a invitación nuestra llega a México, visita primero  Villahermosa, Tabasco, posteriormente visita  San Luis Potosí, y el 14 de diciembre de 1991 llega a "Gran Oriente Femenino de Veracruz" se le recibe en Gran Ten.´. Extraordinaria con todos sus honores, en el mensaje que dirigió manifestó "No puede dar Francia un Reconocimiento de un Ritual que no conoce”, nos dice, “he venido a comprobar la forma de trabajos en vuestros Templos, y me voy muy satisfecha porque están cumpliendo con lo convenido". 

 

El mismo 14 de diciembre de 1991 las Grandes Logias presentes, Veracruz, San Luis Potosí y Michoacán se acuerda elevar los trabajos a la categoría de INTERPOTENCIAL, para Constituir formalmente la "CONFEDERACIÓN DE GRANDES LOGIAS FEMENINAS REGULARES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" que está cumpliendo 23 años de fundada este próximo 14 de diciembre de 2014, siendo testigo de Honor la V.´.H.´.France Sornet de la Potencia Europea Femenina, y el primer Consejo de dicha Confederación quedó integrado de la siguiente manera: Presidenta Rosa Huesca de Santiago; Secretaria Ejecutiva Oliva Alcaraz Guerrero y Secretaria de Finanzas Patricia Villacís Keever. Toda esta Historia VV.´. y QQ.´.HH.´. fue en mi ejercicio Masónico como M.´.R.´.G.´.M.´. Hay mucho que decir de la Formación, Crecimiento y Desarrollo del "Gran Oriente Femenino de Veracruz", del que posteriormente daremos cuenta.

Vuestra hermana

Rosa Huesca de Santiago