XIX Congreso Masónico Nacional Femenino "Durango 2013"

30.07.2013 00:00
El Congreso Masónico Nacional Femenino "Mujer masona: fuerza y libertad", de la Confederación de Grandes Logias Femeninas Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, es organizado por el Gran Oriente Femenino de Durango durante los días 26, 27 y 28 de julio del presente. Por lo que, se realizaron los preparativos por la Gran Maestra V:.H:. Rosa Maria Barrera Tovar, las Ex Grandes Maestras y las QQ:. y VV:. HH:. de la Gran Jurisdicción.
Durante la Ceremonia de inauguración se contó con la presencia representando al Gobierno del Estado de Durango, de la Dra. Fátima del Rosario González Huizar, Directora del Instituto de la Mujer de Durango; de la misma forma, de los VV:. e II:. HH:. José Ángel Mireles García, Delegado Provincial para los VV:. y CC:. de Durango; Carlos Virgilio Saucedo Reyes, M:.R:.G:.M:. de la Gran Logia de Estado "Guadalupe Victoria"; Abraham Moreno Luna, Gran Past Máster de la Gran Logia "Guadalupe Victoria"; nuestra Muy Respetada e Ilustre Hermana Rosa Huesca de Santiago, Presidenta Fundadora de nuestra Confederación, las VV:. e II:. HH:. Rosa Barrera Tovar, Gran Maestra anfitriona; Ana Laura Vila Martínez, Presidenta del Consejo Masónico Nacional de la Confederación. Se escucharon los mensajes alusivos al evento y se realizó la declaratoria inaugural por parte de la representante del gobierno constitucional del estado de Durango.
El sábado 27 de julio por la mañana se llevo a cabo la Conferencia "Reencarnación y Masonería", impartida por la V:.H:. Ana Laura Vila, Presidenta del Consejo Masónico Nacional de la Confederación. Posteriormente se llevaron a cabo las Mesas de trabajo y la XXXVII Reunión del Consejo Masónico Nacional, en donde se dieron cita las Ex Presidentas VV:. HH:. Rosa Huesca de Santiago y Maricruz Campos Díaz; así como las Grandes Maestras y Ex Grandes Maestras de las diferentes Grandes Logias Confederadas. Durante los trabajos se trataron los asuntos concernientes a la Confederación, en los que destacan el informe del periodo 2010-2013 del Consejo por la Hermana Presidenta; la entrega de Reconocimientos a todas las integrantes del Consejo que colaboraron en el periodo 2010-2013 y el acuerdo del próximo XX Congreso Masónico Nacional "Veracruz 2014", los días 25, 26 y 27 de julio de 2014.
Importancia reviste la Elección del nuevo Comité Ejecutivo del CMN para el periodo 2013-2016 de la E:.V:., quedando de la siguiente manera:
Presidenta: V:.H:. Eva Silverio Gallegos
Vicepresidenta: V:.H:. Maria Cruz Estrada Rodríguez
Sec:. Ejecutiva: V:.H:. Maria de la Luz Gallardo Briones
Sec:. Ejecutiva adjunta: V:.H:. Juanita Aguilar Molina
Sec:. Finanzas: V:.H:. Susana Laurencia Vázquez Simental
Se:. Finanzas adjunta: V:.H:. Rosa Maria Barrera Tovar
De la misma forma se escucharon las felicitaciones para la V:.H:. Ana Laura Vila, Presidenta saliente; y a la V:.H:. Eva Silverio, Presidenta electa, los deseos de éxitos en los trabajos.
Dentro del programa del XIX Congreso Masónico Nacional Femenino “Mujer masona: fuerza y libertad”, realizado en el Gran Oriente de Durango, se llevó a cabo el sábado 27 de julio, la Cena de Gala del evento masónico, en la que se entregaron Reconocimientos por 5, 10, 15, 20 y 30 años de trabajo masónico fecundo y creador. Por lo que fueron galardonadas QQ:. y VV:. HH:. de las diferentes Grandes Logias Confederadas, en donde destacan por 15 años, las Hermanas Herminia Hernández, Aurora de Ávila, Victorina Nevárez, Maria de los Santos Morales, Anatalia Miranda, Isabel Hernández, Dinorah Zavaleta y Adonina Uceda. Por 20 años de masonas, las Hermanas Yolanda Salazar Agüero, Beatriz Arias Arévalo y Maricela Pérez López. Importancia reviste la institución a partir de este Congreso de la Medalla “Rosa Huesca Segura de Santiago” a las Masonas con 30 años de trabajo en nuestra Augusta Institución, por lo que fueron entregadas a las Hermanas Rosa Huesca de Santiago, Eva Silverio Gallegos y Eréndira López Sánchez. De la misma forma, durante la Cena se entregaron Reconocimientos a Respetadas Hermanas, que por su compromiso y trabajo se han distinguido, tal es el caso de las Hermanas Reyna Cruz de Izquierdo, Adonina Uceda Ponga, Alma Ovando Hernández, Martha Gallardo Briones y Edith Silverio Gallegos, de la misma forma para las Hermanas Isabel Hernández Romero, Juana Aguilar Molina, Beatriz Arias Arévalo y Maria de los Santos Morales Félix, en quienes recayó mucho del trabajo realizado en el Consejo Masónico Nacional, durante el período 2010-2013. Por lo que, fue entregada Medalla y Reconocimiento a la V:.H:. Ana Laura Vila, por haber concluido el periodo de trabajo al frente de la Confederación de Grandes Logias. Finalmente se entregó Reconocimiento a la Gran Logia Organizado de este grandioso evento, a las Respetadas, QQ:. y VV:. HH:. del Gran Oriente Femenino de Durango. Posterior a esta ceremonia se compartió el pan y la sal y se disfrutó de una maravillosa velada en un ambiente de armonía y fraternidad.
El domingo 28 de julio, se realizó Gran Tenida Blanca del Congreso, en el Templo que guarda los trabajos de los Respetados Hermanos de la Gran Logia de Estado“Guadalupe Victoria”, los trabajos estuvieron presididos por la Hermana Presidenta del Consejo, acompañada de las Respetadas Hermanas integrantes del Consejo Masónico Nacional. En los trabajos se escucharon los mensajes inspiradores de las Muy Respetadas Hermanas Ex Presidentas Rosa Huesca de Santiago y Maricruz Campos Díaz, en donde instaron a las hermanas a continuar en el sendero del trabajo masónico. De igual forma, las hermanas asistentes tomaron la palabra para expresar su sentir y alegría por la convivencia fraternal de la que son parte en este Congreso. También se dio lectura a la Carta Durango, documento que recoge las conclusiones de los trabajos en las diferentes mesas, y que será difundido en cada uno de los Grandes Orientes Confederados. Tocó el turno a la V:.H:. Eva Silverio, para dar un mensaje a las presentes, en donde manifestó que el trabajo es de todas y se continuará realizando por el bien de la masonería femenina mexicana. Se concluyeron los trabajos con una muy grande cadena de unión.
Posteriormente, se llevó a cabo la Ceremonia de Clausura en donde se entregaron significativos estatuillas para cada Gran Logia asistente, y la estafeta que se entregó a las hermanas del Gran Oriente Femenino de Veracruz, quienes son las encargadas de realizar el XX Congreso Masónico Nacional Femenino “Veracruz 2014”. Después de agradecer y reconocer a las Hermanas organizadoras de este, muy fraternal evento masónico, la Hermana Presidenta Ana Laura Vila Martínez, nombro a las integrantes de Comité Ejecutivo del Consejo Masónico Nacional para el periodo 2013-2016, e inmediatamente se tomó la protesta de ley de los nuevos cargos y las Ex Presidentas Rosita Huesca y Maricruz Campos, entregaron el libro de la ley, como el símbolo del orden y la equidad que deben prevalecer en nuestros actos. Finamente, se tributaron aplausos de alegría y buenos deseos para el periodo que recién inicia, rogando al Gran Arquitecto por todas y cada una de las integrantes de esta Confederación Masónica Nacional Femenina Mexicana.
Reconocimiento y felicitaciones a las hermanas de Durango, organizadoras de este importante evento de la masonería femenina en México.
¡Una para Todas y Todas para Una!